Los huesos de santo son un postre típico español. Se elaboran en las pastelerías y son puestos en venta en los días próximos al 1 noviembre (festividad de todos los santos),en este día, la iglesia católica celebra que todos los difuntos que han superado el purgatorio disfrutan ya de la vida eterna,también es costumbre en este día, que en las catedrales se exhiban las reliquias de los santos.
Se cree que sus orígenes son madrileños ,aunque su consumo esta extendido por toda la geografía española.
Posiblemente su ingrediente principal sea la almendra por coincidir esta época con la recolección de la almendra.
Los huesos de santo
Este dulce se elabora con pasta de almendra o lo que popularmente conocemos como mazapán. Su forma es cilíndrica y alargada.Miden unos 6 cm de longitud,son de color blanco y su aspecto es estriado , van rellenos, para así asemejarse a los huesos auténticos.
La pasta de almendra o mazapán se realiza con almendra molida y azúcar. El color blanco se consigue con un baño de glaseado y el relleno puede ser muy variado (yema, chocolate, praliné , café…), aunque en sus orígenes el relleno era sólo de yema,este dulce de yema se realiza habitualmente con yemas de huevo,azúcar y zumo de limón.Con el relleno se quiere recrear el tuétano de los huesos.
En los orígenes de este dulce,algunas pastelerías lo presentaban en sus escaparates con una colocación muy particular,la cual se quería parecer a los relicarios auténticos.
Junto a los huesos de santo nos encontramos los buñuelos de viento,dulce típico también de estas fechas.
En Alvacín realizamos los huesos de santo y los buñuelos de forma artesanal. Los elaboramos con materias primas de primera calidad. Los elaboramos diariamente con esmero y dedicación.Queremos ofrecer un producto fresco y de calidad.
Pasa por nuestra pastelería y prueba los. No te defraudaremos.