Skip to main content

Los mantecados artesanos son un típico dulce español. sus orígenes se establecen en el siglo XVI y se creen que  son originarios de Antequera . Allí había exceso de cereales y de manteca de lechón lo que sirvió para crear este rico dulce.

Hay quien opina que son originarios de la Estepa.

Este producto no sería comercializado hasta el siglo XIX.

En la actualidad,  se ha convertido en un dulce muy extendido por todas las regiones españolas. Los más reconocidos son los de Toledo y Valladolid.Ambos tienen fama por la suavidad de su textura y su delicado sabor.

Son un dulce cuyo consumo se realiza todo el año.Su consumo aumenta notablemente en Navidades.

Los mantecados artesanos y sus variedades

La base de los mantecados son la manteca de cerdo,el harina y el azúcar. Son característicos por sus formas geométricas.

Los mantecados artesanos son moldeados a mano. Es  común en su composición el ajonjoli y la canela.También son muy típicos aquellos que entre sus ingredientes llevan almendra molida.

Una variedad de los mantecados son los polvorones. Estos son  mantecados con forma alargada y recubiertos de azúcar glass. Si en su realización se utiliza la ralladura de limón nos encontramos con mantecados de limón. En los últimos tiempos han aparecido variedades de sabores como chocolate o coco que incorporan en su elaboración estos ingredientes. Otro tipo de mantecado es el de hojaldre, característico por las finas láminas de hojaldre que lo forman.

En nuestra pastelería podrás encontrar mantecados artesanos hechas con todo el esmero y dedicación para el deleite de los mejores paladares,también disponemos de mantecados de almendra (polvorón) para aquellos que les gusta esta variedad.