Las rosquillas de San Isidro son un postre típico y tradicional de la pastelería madrileña. Se consumen durante el mes de mayo, por ser la festividad de San Isidro, patrono de la ciudad de Madrid.En estas fiestas se venden las rosquillas,en cualquiera de sus variedades .
Las rosquillas de San Isidro: variedades.
Las cuatro variedades de rosquillas son: listas, tontas, Santa Clara y francesas.Todas ellas se realizan de la misma forma.Su masa está compuesta de harina,huevo,azúcar,aceite y anís. La diferencia entre ellas esta en el acabado final.
Las rosquillas de Santa Clara están terminadas con una fina capa de merengue secado al horno.
Aquellas conocidas como rosquillas francesas se caracterizan por su terminación de almendra picada y las llamadas rosquillas tontas lo son precisamente por no llevar ningún tipo de acabado.
Las rosquillas listas van recubiertas de un glaseado de limón.
El origen de las rosquillas listas dice la historia que se debe a una mujer conocida como Javiera. Esta mujer era natural de Fuenlabrada. Vendía sus rosquillas en un puesto de la Feria de San Isidro. Estas rosquillas tenían mucho éxito y pronto otros vendedores intentaron aprovecharlo.
Las rosquillas de Santa Clara son creadas por las monjas del Monasterio de la Visitación, recibiendo su nombre de estas monjas. Las rosquillas francesas se deben a la esposa del rey Fernando VI,a la cual ,las rosquillas tontas le parecían muy insípidas por lo cual encargó al cocinero real una modificación y éste las añadió almendra y azúcar glas.
En estas fechas puedes encontrar en nuestra pastelería este dulce típico. Las elaboramos de forma artesanal. Ponemos el mayor esmero en su acabado y utilizamos las mejores materias primas.Deseamos hacer las delicias de todos los paladares.